Historia Santa Cecilia de Requena

ANTECEDENTES

Las primeras manifestaciones sobre música de viento en Requena las debemos a los Ministriles, músicos al servicio de la iglesia que también amenizaban las festividades profanas de la población desde finales de la edad media. Las guerras carlistas de principios del siglo XIX darían pie a las primeras agrupaciones bandísticas: Música de la Milicia Nacional, Charanga de los Estudiantes, Charanga de los Milicianosy Charanga o  Música Municipal, a cargo de diversos directores entre los que destaca el godellense Antonio Llorens Gallego, maestro de la primera generación de directores locales. Hacia 1849 ya consta la existencia de una sociedad musical con su propia Charanga y veinte años después sabemos que compite con otra denominada ya como Banda de Música Municipal.

BANDAS MODERNAS

A principios de 1886 todavía es director de la Banda Municipal el maestro  Antonio Llorens, pero ese mismo año, un grupo de intelectuales requenenses forman la Sociedad Musical Requenense sobre la base de la anterior y nombran director al joven Mariano Pérez Sánchez, quien estará al frente de la misma durante treinta y dos años. En 1887, otro grupo de aficionados forman la Sociedad Musical El Progreso, nombrando director a José Cervera Cervera, algo mayor que Pérez Sánchez y también alumno de Llorens.

La banda de la Sociedad Musical Requenense participa en el segundo Certamende Valencia (1887), obteniendo el Cuarto Premio. En la siguiente edición del Certamen(1888), dicha banda vuelve a participar, ya como Municipal, y gana el Tercer Premio. Otra participación en el Certamen de 1892, esta vez sin premio.

Ya sin los citados directores, en 1921 se unifican las bandas en la denominada Unión Musical Requenense, formada bajo la dirección de Enrique García, al que seguirá Enrique Almiñana Guillemot, hasta 1924. Llega entonces Timoteo López Pamblanco, maestro de fuerte carácter y probada calidad, afín a las ideas de los antiguos “cerveristas”, lo que crea tensiones entre director y parte de los músicos, por lo que a principios de 1926 se separa una parte de los músicos, antiguos “marianistas”, que forman una nueva banda denominada El Fomento del Arte, más conocidos por los Pistoleros. Los que continúan en la Unión Musical serán llamados desde entonces Pamblancos. Los Pistolerostendrán diversos directores, siendo el más conocido Hermenegildo Lerma (1927).

En 1928 los “Pistoleros” son reconvertidos en Banda Municipal, contratándose como director a  Mariano Pérez Sánchez, siempre atento a la cultura musical local, instaurador de los Certámenes de Bandas de Requena, en 1926, que dirigirá la agrupación hasta su disolución en 1932, compitiendo musicalmente con Timoteo López Pamblanco como ya lo hiciera años antes con José Cervera. En 1934, es López Pamblanco quien deja Requena.

En 1936 vuelven a unificarse las bandas en la denominada Patronato Musical Requenense, dirigida por José María Rius Lerma, que desaparece con la guerra.

A mediados de 1939 se reorganiza la Banda, haciéndose cargo José Sanchis Bosch, quien forma un buen plantel de educandos, permaneciendo en Requena hasta finales de 1947. A principios de 1948 se hace cargo de la Banda Municipalel director y compositor, Guzmán Cárcel Pedro, quien, entre otras obras, es el compositor del Himno a la Fiesta de la Vendimia. En 1953 asume la dirección como funcionario municipal José Goterris Rambla, músico villarrealense, con quien la Banda asiste varias veces a los certámenes de Valencia, obteniendo un Tercer Premio (1954) y un Segundo (1957). Un periodo de crisis cultural en Requena afectará a la Banda Municipal y al ánimo de su director quien, a pesar de ello, forma la primera Banda Juvenil y es el artífice de la entrada de las primeras mujeres de la banda. Se jubila en 1977, dejando una banda mermada en la que subsisten una treintena de músicos. 

LA SOCIEDAD MUSICAL “SANTA CECILIA”

Tras esta jubilación y arropando al nuevo director titular, Daniel Martínez Marín, un grupo de jóvenes músicos y aficionados forman la Sociedad Musical “Santa Cecilia”ese mismo año 1977 y ya en 1978 organizan la primera Semana Musical de Requena. Pronto se renueva completamente el instrumental y la Escuela de Música funciona como filial del Conservatorio de Valencia, concediéndose titulación oficial a los educandos aprobados.

En 1983 la Banda obtiene el Primer Premio en el Certamen Nacional de Campo de Criptana (Ciudad Real) y en 1984 actúa por primera vez en Huesca durante las Fiestas de San Lorenzo, lo que repetirá durante varios años más, grabando un disco para dichas fiestas. En 1986, la Banda obtiene el Primer Premio en el Concurso Nacional de Bandas del programa de Televisión Española “Gente Joven”. 1988 es el año del regreso de la Banda al Certamen de Valencia, donde obtiene el Primer Premio en la Sección Primera.

En 1989 deja la banda Martínez Marín, pasando a ocupar la dirección Vicente Alonso Brull, con quien se crea una nueva Banda Juvenil y se participa en el Certamen de Valencia de 1990, obteniéndose el Primer Premio en la Sección Especial B y en 1991, esta vez con la Banda Juvenil, ganando también el Primer Premio. En 1993 toma el relevo Álvaro Albiach Fernándezy a principios de 1996 lo hace Francisco Melero Belmonte. Con el maestro Melero, la Banda realiza diversos desplazamientos a otras ciudades de España, Francia y Portugal y graba varios CDs, actuando en diversas ocasiones en el Palau de la Música de Valencia.

En 2000 la Banda Sinfónica, dirigida por Francisco Melero, obtiene el Primer Premio y Mención de Honor en la Sección Especial del Certamen de Bandas de Valencia. También durante este periodo se crean la Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Requena”y la Big Band Jazz Ensemble.

En 2005 se hacer cargo de la banda, provisionalmente, el requenense Pedro Salinas Robles. El maestro Melero continuará algún tiempo con la Joven Orquesta. Ese mismo año, asume la dirección de la Banda Juvenil Sergio Navarro Bonaviña.

Desde 2006 han dirigido la banda Marcos Mompó Mompó y Carlos Revert Espí, con quien en 2008 la Banda Sinfónica obtiene el Primer Premio en el Certamen Nacional de Bandas “Enrique García Asensio” de Minglanilla y el Segundo Premio en el Certamen Nacional de Bandas “Villa de Magallón” (Zaragoza).

En 2011 toma el relevo en la dirección el actual titular de la Banda Sinfónica y Joven Orquesta de la Sociedad, Sergio Navarro Bonaviña, siendo el primer director elegido directamente por votación entre los músicos.En el año 2013 obtiene el Primer Premio y Premio Especial del Jurado en el LXVI Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Cullera”. En el año 2014 obtiene el Segundo Premio en el “Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia”.

En el año 2016 obtiene el Primer Premio y Mención de Honor en el 40º Certamen Provincial de Bandas de la Diputación de Valencia.

En el año 2017 obtiene la Medalla de Oro en la 1ª Division del XVIII Certamen Internacional World Music Contest 2017 en Kerkrade (Holanda).